EnglishSpanish

Iniciativas Regionales de Ramsar

iniciativas_ramsar

Las 15 iniciativas regionales de Ramsar apoyan la cooperación y la creación de capacidad en las cuestiones relacionadas con los humedales en regiones o subregiones específicas.

Los grupos de Partes Contratantes de una región o subregión, que tal vez también compartan un objetivo temático común, pueden solicitar la aprobación en calidad de “iniciativas regionales” en el marco de la Convención.

Las Autoridades Administrativas a cargo de la aplicación de la Convención en sus países dirigen el desarrollo y las actividades de las iniciativas regionales. Las iniciativas les proporcionan, y a menudo también a sus ministros, una plataforma para la colaboración con expertos técnicos y representantes de los órganos intergubernamentales, las Organizaciones Internacionales Asociadas de Ramsar, las ONG, las comunidades locales y las empresas privadas.

Hay dos clases de iniciativas regionales, a saber, los centros regionales Ramsar para la formación y la creación de capacidad y las redes para la cooperación regional.

Los cuatro centros regionales Ramsar promueven la cooperación científica y técnica y el intercambio de conocimientos en su región. Han demostrado que la formación y la capacitación profesionales que proporcionan pueden contribuir significativamente a mejorar la aplicación de la Convención en los países en los que se desarrollan sus actividades. Actualmente, los centros regionales establecidos abarcan el Hemisferio Occidental, Asia Occidental y Central, África Oriental y Asia Oriental.

Documentos sobre los centros regionales Ramsar

Las 11 redes regionales constituyen una plataforma para la colaboración entre gobiernos, expertos técnicos, ONG internacionales, comunidades locales y empresas privadas.
Documentos sobre las redes regionales

Las iniciativas regionales son aprobadas por la Conferencia de las Partes Contratantes, y por el Comité Permanente durante el período entre reuniones de la COP. Para tener el reconocimiento oficial, las iniciativas regionales deben estar en conformidad con los Lineamientos Operativos para 2013-2015 destinados a las Iniciativas Regionales en el marco de la Convención sobre los Humedales. Esas iniciativas están administradas de forma independiente y no tienen autorización para hablar ni actuar en nombre de la Convención, pero trabajan en estrecho contacto con la Secretaría. Algunas reciben asistencia financiera del presupuesto básico de la Secretaría para su puesta en funcionamiento.

 

DOCUMENTOS PERTINENTES
Formularios para propuestas de nuevas Iniciativas Regionales Ramsar 2016-2018 29 de julio de 2015 English (Word)
Español (Word)
Lineamientos Operativos para 2013-2015 destinados a las Iniciativas Regionales en el marco de la Convención sobre los Humedales 1 de abril de 2013 EnglishEnglish (Word)
EspañolEspañol (Word)
Resolución XII.8: Iniciativas regionales para 2016-2018 en el marco de la Convención de Ramsar 9 de julio de 2015 EnglishEnglish (Word)
EspañolEspañol (Word)
Resolución VII.19 10 de mayo de 1999 English
Español

Ver documentos relacionados en la librería