EnglishSpanish

CREHO en Acción

CREHO en acción

Desde que CREHO inició operaciones en el 2004 se han realizado cambios permanentes, cursos y talleres especializados, además ha participado en iniciativas y redes regionales así como ha firmado acuerdos de cooperación con otras entidades.

Hasta la actualidad, CREHO ha capacitado a más de 300 profesionales y técnicos vinculados con humedales, tanto del sector gubernamental (incluyendo un porcentaje importante de puntos focales Ramsar a quienes se les ha dado becas completas para su asistencia a cursos y talleres) como a miembros de la sociedad civil, en particular ONGs, academias y sector privado.

De estos participantes, 108 han asistido a cursos internacionales especializados en países como México, Panamá y Costa. Todos ellos provenientes de 28 países de las Américas y 1 de un territorio de ultramar. Los restantes 154, han asistido a cursos nacionales en Panamá y Colombia y talleres en Costa Rica, de carácter más general.

Los expositores se han traído de 12 países, siendo 8 países de América y 4 de Europa (en función de la sede de sus 3 países Europeos).

En el 2013, CREHO realizó:

  • Del 2 al 5 de diciembre el Curso de Entrenamiento para Capacitadores Asociados, con el cual se buscó fortalecer las capacidades de los especialistas involucrados en la temática de los humedales, su conservación y uso racional. Quienes participen de la capacitación, en el futuro podrán colaborar en el desarrollo de cursos internacionales de capacitación.
  • El 6 de diciembre se llevó a cabo el Foro Internacional “Relevancia de la planificación y evaluación de impacto ambiental en la conservación y uso racional de los humedales”, donde se discutió con especialistas de la región estudios de casos sobre planificación y Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). Así como el intercambio de experiencias, inclusión de procesos, normas de planificación y participación de actores en la toma de decisiones en diferentes sitios en Norte, Centro y Sur América.

Para el 2015 se llevaron adelante con éxito dos cursos importantes para el CREHO:

  • Curso de Adaptación Basado en Ecosistema, celebrado entre los meses de junio y julio, el cual tuvo como objetivo “mejorar el conocimiento básico sobre humedales y la adaptación conjunto a la mitigación de zonas marino costeras para fortalecer o mejorar el desempeño de personal técnico que labora “in situ” en Áreas Protegidas dentro de Panamá y otros manejadores de humedales en la región e incrementar el uso de los conceptos técnicos aplicables para la gestión de herramientas para planificar las actividades en miras de adaptación y mitigación al cambio climático en zonas costeras”.
  • Para los meses de septiembre y octubre del 2015 se celebró el Curso Internacional de Evaluación de Impacto Ambiental y Evaluación Ambiental Estratégica con el enfoque en Cambio Climático. Tuvo como objetivo “proveer a profesionales de la región relacionados con el manejo de humedales o actividades de impacto ambiental, los lineamientos técnicos y metodológicos de la Convención Ramsar, así como las destrezas necesarias para la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) en sitios Ramsar y otros humedales”.