CREHO EN ACCIÓN

CREHO EN ACCIÓN

DESDE QUE CREHO INICIÓ OPERACIONES EN EL 2004 SE HAN REALIZADO CAMBIOS PERMANENTES, CURSOS Y TALLERES ESPECIALIZADOS, ADEMÁS HA PARTICIPADO EN INICIATIVAS Y REDES REGIONALES ASÍ COMO HA FIRMADO ACUERDOS DE COOPERACIÓN CON OTRAS ENTIDADES.

HASTA LA ACTUALIDAD, CREHO HA CAPACITADO A MÁS DE 300 PROFESIONALES Y TÉCNICOS VINCULADOS CON HUMEDALES, TANTO DEL SECTOR GUBERNAMENTAL (INCLUYENDO UN PORCENTAJE IMPORTANTE DE PUNTOS FOCALES RAMSAR A QUIENES SE LES HA DADO BECAS COMPLETAS PARA SU ASISTENCIA A CURSOS Y TALLERES) COMO A MIEMBROS DE LA SOCIEDAD CIVIL, EN PARTICULAR ONGS, ACADEMIAS Y SECTOR PRIVADO.

DE ESTOS PARTICIPANTES, 108 HAN ASISTIDO A CURSOS INTERNACIONALES ESPECIALIZADOS EN PAÍSES COMO MÉXICO, PANAMÁ Y COSTA. TODOS ELLOS PROVENIENTES DE 28 PAÍSES DE LAS AMÉRICAS Y 1 DE UN TERRITORIO DE ULTRAMAR. LOS RESTANTES 154, HAN ASISTIDO A CURSOS NACIONALES EN PANAMÁ Y COLOMBIA Y TALLERES EN COSTA RICA, DE CARÁCTER MÁS GENERAL.

LOS EXPOSITORES SE HAN TRAÍDO DE 12 PAÍSES, SIENDO 8 PAÍSES DE AMÉRICA Y 4 DE EUROPA (EN FUNCIÓN DE LA SEDE DE SUS 3 PAÍSES EUROPEOS).

EN EL 2013, CREHO REALIZÓ:

  • Del 2 al 5 de diciembre el Curso de Entrenamiento para Capacitadores Asociados, con el cual se buscó fortalecer las capacidades de los especialistas involucrados en la temática de los humedales, su conservación y uso racional. Quienes participen de la capacitación, en el futuro podrán colaborar en el desarrollo de cursos internacionales de capacitación.
  • El 6 de diciembre se llevó a cabo el Foro Internacional “Relevancia de la planificación y evaluación de impacto ambiental en la conservación y uso racional de los humedales”, donde se discutió con especialistas de la región estudios de casos sobre planificación y Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). Así como el intercambio de experiencias, inclusión de procesos, normas de planificación y participación de actores en la toma de decisiones en diferentes sitios en Norte, Centro y Sur América.

PARA EL 2015 SE LLEVARON ADELANTE CON ÉXITO DOS CURSOS IMPORTANTES PARA EL CREHO:

  • Curso de Adaptación Basado en Ecosistema, celebrado entre los meses de junio y julio, el cual tuvo como objetivo “mejorar el conocimiento básico sobre humedales y la adaptación conjunto a la mitigación de zonas marino costeras para fortalecer o mejorar el desempeño de personal técnico que labora “in situ” en Áreas Protegidas dentro de Panamá y otros manejadores de humedales en la región e incrementar el uso de los conceptos técnicos aplicables para la gestión de herramientas para planificar las actividades en miras de adaptación y mitigación al cambio climático en zonas costeras”.
  • Para los meses de septiembre y octubre del 2015 se celebró el Curso Internacional de Evaluación de Impacto Ambiental y Evaluación Ambiental Estratégica con el enfoque en Cambio Climático. Tuvo como objetivo “proveer a profesionales de la región relacionados con el manejo de humedales o actividades de impacto ambiental, los lineamientos técnicos y metodológicos de la Convención Ramsar, así como las destrezas necesarias para la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) en sitios Ramsar y otros humedales”.